MARK (1,2,3,4,5)- Reino Unido - 1916-1919
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MARK (1,2,3,4,5)- Reino Unido - 1916-1919
Mark (1, 2, 3, 4, 5) (carro de combate)
País de origen: Reino Unido
Tipo: Tanque
En servicio: 1916-1918
Guerras: Primera Guerra Mundial y Guerra Civil Rusa
Historia de producción
Diseñador: William Tritton, Mayor Walter Gordon Wilson
Diseñado: 1915
Producido: 1916-1919
Variantes: Mark 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 y Mark A Whippet
Cantidad producida: 150
Especificaciones
Peso: 28,4 t (Macho), 27,4 t (Hembra)
Longitud: 9,94 m (con cola de viraje)
Anchura: 4,33 m
Altura: 2,34 m
Tripulación: 8
Blindaje: 6-12 mm
Arma primaria: 2 × cañones Hotchkiss QF de 6 libras
Arma secundaria: 4 × ametralladoras Hotchkiss
Motor: Foster-Daimler de 105 cv
Velocidad máxima: 4,5 km/h
DESCRIPCIÓN
El Mark I fue un vehículo sobre orugas desarrollado por el Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial y el primer tanque del mundo. El Mark I entró en servicio en agosto de 1916 y fue empleado en combate por primera vez la mañana del 15 de septiembre de 1916 durante la Batalla de Flers-Courcelette, parte de la Batalla del Somme. Nacido de la necesidad de romper el dominio de las trincheras y ametralladoras en los campos de batalla del Frente Occidental, fue el primer vehículo en ser llamado "tanque" como una forma de mantener su secreto y ocultar su verdadero propósito. Fue desarrollado para ser capaz de cruzar trincheras, resistir disparos de armas ligeras, viajar a través de terreno difícil, transportar pertrechos y capturar posiciones enemigas fortificadas. Fue considerado exitoso en varios aspectos, pero padeció múltiples problemas debido a su primitivo carácter.
El Mark I era un vehículo con forma romboidal con un bajo centro de gravedad y largas orugas, capaz de transitar por terreno removido y cruzar trincheras. Su armamento principal iba montado en barbetas a los lados del casco.
El interior del casco no estaba compartimentado; la tripulación compartía el mismo espacio con el motor. El ambiente interno era sumamente desagradable; ya que la ventilación era inadecuada, la atmósfera estaba contaminada con monóxido de carbono, vapores de gasolina y aceite del motor y humo de cordita de las armas. Las temperaturas internas podían alcanzar 50 °C (122 °F). Tripulaciones enteras se desmayaban dentro del tanque o, a veces, cuando salían de este y recibían aire fresco.
El Mark I era un vehículo con forma romboidal con un bajo centro de gravedad y largas orugas, capaz de transitar por terreno removido y cruzar trincheras. Su armamento principal iba montado en barbetas a los lados del casco.
El interior del casco no estaba compartimentado; la tripulación compartía el mismo espacio con el motor. El ambiente interno era sumamente desagradable; ya que la ventilación era inadecuada, la atmósfera estaba contaminada con monóxido de carbono, vapores de gasolina y aceite del motor y humo de cordita de las armas. Las temperaturas internas podían alcanzar 50 °C (122 °F). Tripulaciones enteras se desmayaban dentro del tanque o, a veces, cuando salían de este y recibían aire fresco.
Para contrarrestar el peligro de las esquirlas de bala o los fragmentos desprendidos del interior del casco, a las tripulaciones se les suministraba máscaras de hierro forradas de cuero y con cota de malla, así como un casco forrado de cuero para proteger la cabeza de las protuberancias del interior del tanque. Las máscaras antigás también eran parte del equipo estándar, al igual que de todos los soldados a estas alturas de la guerra (véase Arma química). Su blindaje lateral de 8 mm de espesor inicialmente lo hacía relativamente inmune a los disparos de armas ligeras, pero podía ser penetrado por la recientemente desarrollada bala antiblindaje K. Además estaba el peligro de ser rodeado por la infantería y atacado con granadas. La siguiente generación de tanques tenía un blindaje más grueso, haciéndolos casi inmunes a las balas K. En respuesta, los alemanes desarrollaron el fusil antitanque Mauser 1918 T-Gewehr de 13,2 mm, además de la Gebalte Ladung ("Carga concentrada") - varias cabezas explosivas atadas alrededor de una granada mod. 24 para obtener una mayor explosión.
El impacto directo de un proyectil de artillería o mortero podía hacer estallar los depósitos de combustible (situados en la parte superior de los "cuernos" delanteros de los marcos de las orugas y a ambos lados de la zona de conducción para permitir el flujo por gravedad). Las tripulaciones incineradas eran retiradas por Compañías de Salvamento especiales, que además recuperaban los tanques dañados.
Era difícil virar el tanque, ya que se debía variar la velocidad de las dos orugas. Cuatro tripulantes, dos chóferes (uno de cuales además actuaba de comandante; este accionaba los frenos, el otro la caja de cambios primaria) y dos "cambiadores" (uno para la caja de cambios secundaria de cada oruga) eran necesarios para controlar la dirección y la velocidad, que no sobrepasaba la de un hombre caminando. Como dentro del tanque el ruido era ensordecedor, el chófer, tras ajustar la caja de cambios primaria, se comunicaba con el cambiador mediante señales de mano tras llamar su atención al golpear el bloque del motor con una pesada llave de tuercas. Para virajes ligeros, el chófer podía usar la cola de viraje: un enorme aparato arrastrado por el tanque, que consistía en dos grandes ruedas, cada una pudiendo bloquearse al tirar un cable de acero y hacer que el tanque vire en la misma dirección. Si el motor se detenía, el cambiador usaba la palanca de arranque - una gran manivela situada entre el motor y la caja de cambios. Varios de estos vehículos se malograron en medio de la batalla, volviéndose blancos fáciles para los artilleros alemanes. No tenía telégrafo inalámbrico (radio); la comunicación con los puestos de mando se hacía mediante dos palomas, que tenían sus propias escotillas de salida en las barbetas, o mensajeros. Debido al ruido y a la vibración, las primeras pruebas mostraron que los radios no eran prácticos, por lo que lámparas, banderas, semáforos, discos de colores y palomas mensajeras eran parte del equipo estándar de los diversos tanques.
Durante la Primera Guerra Mundial, la propaganda británica utilizó frecuentemente a los tanques, describiéndolos como armas maravilla que ganarían la guerra rápidamente. Aparecieron en películas y canciones populares.
DESARROLLO
El Mark I fue un desarrollo del Little Willie, el tanque experimental construido para el Landships Committee (Comité de buques terrestres) por el teniente Walter G. Wilson y William Tritton en el verano de 1915. Fue diseñado por Wilson en respuesta a los problemas descubiertos durante el desarrollo de Little Willie. Una torreta sobre el casco habría situado el centro de gravedad a demasiada altura, por lo que los cañones fueron montados en barbetas. El prototipo del Mark I estuvo listo en diciembre de 1915 y fue llamado "Female-Madre" (entre los nombres anteriores figuraban "Máquina de Wilson", "Big Willie" y "Buque terrestre de Su Majestad Ciempiés"). Se fabricaron 150 unidades del Mark I.
VARIACIÓNES
MARK 1 FEMALE
El tanque Mark 1 female (hembra) pesaba 27,4 toneladas y contaba con cuatro ametralladoras Vickers de 7,70 mm y una Hotchkiss de 8 mm
MARK 1 MALE
El tanque Mark 1 male (macho) pesaba 28,4 toneladas y contaba con dos cañones Hotchkiss QF de 6 libras y tres ametralladoras Hotchkiss de 8 mm.
TANQUE DE COMUNICACIONES MARK 1 (RADIO)
Ambas fotos muestran el Mark de comunicaciones, la segunda foto es una de las pocas fotos que pueden verse de la centralita que tenían dentro estos tanques.
El tanque de Comunicaciones Inalámbricas fue el primer vehículo blindado en llevar equipo que otorgaba la capacidad de comunicación de audio bidireccional a través del código morse. Antes de esta instalación, todos los tanques en el campo de batalla tenían que depender de la comunicación física (por ejemplo, una nota escrita) o visual.
La comunicación física se lograba mediante el uso de palomas mensajeras. Cuatro de estos fueron transportados en cada tanque en una canasta de mimbre. Fueron lanzados, con mensajes adheridos a las patas, desde las escotillas de los tanques patrocinadores. La comunicación visual se realizó en forma de semáforos y banderas de señales. Se utilizaron banderas de diferentes colores para indicar información, por ejemplo, si se había averiado, atascado o noqueado. La comunicación de semáforo se logró mediante un mástil mecánico equipado con paletas unidas al techo del tanque o manualmente a través de escotillas en la parte posterior del tanque.
Sin embargo, hubo problemas con ambos métodos. Una paloma era un mensaje unidireccional y tampoco se podía responder (sin mencionar que podría perderse, dispararse o incluso comerse). Aunque era un método bidireccional, Semaphore no era confiable en momentos de poca visibilidad, como la niebla de la mañana o el humo espeso y acre que con tanta frecuencia se acumulaba en el campo de batalla. Hubo intentos de pasar un cable telefónico detrás de algunos tanques para que pudieran tener comunicación de audio. Estos a menudo fueron cortados por bombardeos o enganchados en los escombros del campo de batalla.
La respuesta para lidiar con tales problemas fue la comunicación inalámbrica.
W/T Trench Set Mk.I: 1917, onda continua, frecuencia de envío de 500 a 1400 ciclos por segundo (hercios), frecuencia de recepción de 500 a 1400 ciclos por segundo (hercios), 30 vatios, rango de 5 millas.
Los experimentos con el montaje de un equipo inalámbrico dentro de un tanque comenzaron en junio de 1917. Ese octubre, se utilizaron estaciones receptoras de onda continua (CW) en la batalla. Los modelos más antiguos de tanques, como el Mk.I (el ejemplo en las fotos disponibles) se utilizaron como sujetos de prueba, sin todas las armas y el equipo interno correspondiente. Tuvieron el éxito suficiente para asegurar un lugar para la comunicación inalámbrica en la organización Tank Signal. El método original previsto era utilizar los tanques como vehículos de transporte blindados que transportarían todo el equipo de las estaciones receptoras inalámbricas que se colocarían en lugares adecuados en tierra de nadie después de que el ataque principal hubiera abierto una brecha y despejado las trincheras alemanas y comenzado a mudarse tierra adentro. Cuando se demostró que esto no era satisfactorio, el interés se centró en montar la antena en los propios tanques.
Los patrocinadores solían llevar el armamento principal del tanque. Los tanques primero tenían Vickers y Hotchkiss MG y luego se actualizaron cuando se instalaron nuevos montajes MG. Estos patrocinadores vacíos se utilizaron como ubicaciones para el equipo inalámbrico. El conjunto inalámbrico se montó en el patrocinador derecho, con un pequeño escritorio de operaciones agregado a la izquierda. El conjunto y los sistemas que lo acompañaban estaban alimentados por dos baterías acumuladoras adicionales de 10 voltios y una pequeña dinamo instalada en el motor.
El código morse se transmitió a través de una antena de 4,6 metros (15 pies) de altura. Cuando el tanque era móvil, la antena se guardaba horizontalmente sobre el techo del tanque. Al transmitir y recibir, el tanque estaría estacionario y el mástil levantado. El mástil sostenía el cable aéreo que se conectaba a través del techo del tanque al equipo inalámbrico. La longitud del cable era de aproximadamente 200 pies (61 metros) de largo. Una longitud de estos cables se montó a la izquierda y derecha del mástil. Se probaron varios tipos de antenas en Francia y el Reino Unido para comprobar la eficacia de las comunicaciones de telefonía inalámbrica aire-tanque. A continuación se muestra la primera página del informe del teniente Arthur Wragg (8 Sqn. RAF) que ilustra dos de las antenas. Posteriormente, la obra fue trasladada a Biggin Hill.
Los informes de combate y las fotografías correspondientes del tanque de comunicaciones inalámbricas son extremadamente raros. Aunque no está a nuestra disposición, hay evidencia fotográfica de un Tanque de Comunicación Inalámbrica en uso en Neuve Eglise (Nieuwkerke) 7 millas al sur de Ypres en la región de Flandes Occidental de Bélgica en junio de 1917. También se registra que los Tanques de Comunicación Inalámbrica
fueron utilizado durante la Batalla de Cambrai (20 de noviembre - 7 de diciembre de 1917). Los juegos usados aquí, sin embargo, eran los estándar usados por la Artillería y fueron llevados adelante por tanques de combate. Demostraron ser inadecuados en combate ya que la antena tuvo que instalarse fuera del tanque.
MARK 2
El Mark II incorporaba pequeñas mejoras respecto al Mark I. Ya que el Ejército declaró al Mark I como insuficientemente desarrollado para su empleo en combate, la orden para el Mark II7 no sería cancelada pero solamente se usaría para entrenamiento.8Ya que solo serían empleados para entrenamiento, supuestamente estarían cubiertos por acero sin templar, aunque hubo cierta duda sobre esta afirmación a inicios de 1917.9 Inicialmente veinte fueron enviados a Francia y veinticinco se quedaron en el terreno de entrenamiento de Wool, Dorset, Gran Bretaña; los cinco tanques restantes fueron empleados como vehículos de pruebas. Como los prometidos tanques Mark IV no habían llegado a inicios de 1917 se decidió, a pesar de las protestas de Stern (véase abajo), enviar los veinticinco tanques de entrenamiento a Francia,9 donde se unieron a los otros veinte Mark II y quince Mark I en la Batalla de Arrás en abril de 1917. Cabe destacar que en Arrás los alemanes fueron capaces de perforar el blindaje de los tanques Mark I y Mark II con sus balas antiblindaje para ametralladora.
El Mark II fue construido desde diciembre de 1916 hasta enero de 1917 por Foster & Co y Metropolitan (25 Machos y 25 Hembras respectivamente).
MARK 2 FEMALE "THE FLYING SCOTSMAN"
Los tanques Mark II Female estaban armados con dos ametralladoras Vickers 3.03 en una chaqueta blindada en sponsons, una proyección en el costado del tanque.
Esta es la razón por la que la versión 'femenina' del tanque Mark II no fue muy popular y por la que en modelos posteriores se cambió el diseño y se amplió la escotilla de la tripulación.
MARK 2 MALE "LUSITANIA"
El armamento del vehículo (en la denominada versión Male) constaba de dos cañones de 57 mm y tres ametralladoras Hotchkiss de 8 mm.
MARK 2 SUPPLY TANK "BAGGAGE"
Tanque británico Mark II utilizado como portador de suministros, llamado baggage (equipaje), normalmente se usaban los Mark dos dañados y se modificaban para este fin.
MARK 3
El Mark III era un tanque de entrenamiento, que empleaba ametralladoras Lewis y barbetas más pequeñas para las Hembras, las hembras Estaban armadas con dos ametralladoras Vickers refrigeradas por agua de 0,303 pulgadas (7,62 mm) a cada lado en sponsons y una ametralladora Hotchkiss refrigerada por aire de 0,303 pulgadas (7,62 mm) en la parte delantera. Este tanque se utilizó más tarde como tanque de "presentación". Se le dio a la gente de Bately en Yorkshire para que lo usara como monumento a los caídos. Era la forma que tenía el gobierno de dar las gracias por recaudar dinero para financiar la producción de tanques. Se construyeron cincuenta. Originalmente se planeó que el Mark III tuviera todas las nuevas características del Mark IV. Por eso es que había dos modelos de entrenamiento diferentes, el Mark II siendo poco más que un Mark I ligeramente mejorado. Sin embargo, el desarrollo de nuevas características fue tan lento que el cambio desde el Mark II fue muy gradual. A diferencia del Mark II, de los cuales al menos 25 fueron enviados a Francia para entrar en acción, ningún Mark III salió de las costas de Gran Bretaña. Estos tanques se utilizaron para entrenamiento hasta el final de la guerra, una tarea que se volvió más importante a medida que el Ejército desplegaba más tanques cada mes, culminando con perspectivas de 3.500 tanques para el momento del armisticio. . Los dos últimos Mark III fueron fundidos en la Segunda Guerra Mundial. No fueron empleados en ultramar.
Al igual que Mark I y II, algunos tenían enlaces más anchos cada cinco enlaces para un mejor agarre. Otras diferencias con los modelos anteriores incluían un blindaje más grueso en la parte delantera, 16 mm (0,63 pulgadas), mientras que el blindaje lateral se empujó a 12 mm (0,47 pulgadas) y el techo estaba protegido por 8 mm (0,31 pulgadas). Los cañones de las pistolas Hotchkiss también se acortaron significativamente, ya que a menudo se atascaban en terrenos irregulares o se atascaban en obstáculos. Esta es también la forma más fácil de distinguirlos de otros tanques romboides tempranos. Los Mark III tenían noventa eslabones de 53 cm de ancho que corrían sobre dos rieles sobre diez rodillos de retorno superiores hechos de bronce. La parte inferior rodaba sobre 26 ruedas de carretera, de las cuales una de cada tres estaba sujeta.
FEMALE MARK 3::arrow_down_small:
Los tanques Female Mark III también se utilizaron como tanques de entrenamiento. Estaban armados con dos ametralladoras Vickers refrigeradas por agua de 0,303 pulgadas (7,62 mm) a cada lado en sponsons y una ametralladora Hotchkiss refrigerada por aire de 0,303 pulgadas (7,62 mm) en la parte delantera. Este tanque se utilizó más tarde como tanque de "presentación". Se le dio a la gente de Bately en Yorkshire para que lo usara como monumento a los caídos. Era la forma que tenía el gobierno de dar las gracias por recaudar dinero para financiar la producción de tanques.
MALE MARK 3::arrow_down_small:
This is a Male Mark III tank. They were armed with the long barrelled 6pdr gun but this was later replaced with the short barrelled 6pdr gun and they were also later fitted with the new style sponsons.
TANQUE MARK 4
El Mark IV fue un tanque británico de la Primera Guerra Mundial. Introducido en 1917, se benefició de significativas mejoras respecto al Mark I pero las versiones intermedias mejoradas (Mark II y Mark III) fueron producidas solo en pequeñas cantidades para entrenamiento. Las principales mejoras fueron el aumento del espesor del blindaje, la reubicación de los depósitos de combustible y poder ser transportados con mayor facilidad. Se construyeron un total de 1220 Mark IV: 420 Machos (las distintas configuraciones del Mark IV recibieron los nombres de Macho, Hembra y Reavituallador), 595 Hembras y 205 Reavitualladores (vehículos sin armamento empleados para transportar pertrechos), con lo que se convirtió en el tanque británico más fabricado durante la guerra.
El Mark IV fue empleado por primera vez a mediados de 1917 en la Batalla de Messines. Continuó en servicio hasta el final de la guerra.
Albert Gerald Stern, director del Departamento de Suministro de Tanques, quiso equipar al Mark IV con un nuevo motor y una nueva transmisión. Se detuvo la producción de tanques hasta que el nuevo diseño estuvo listo, teniendo que emplearse los tanques Mark II y Mark III como tanques de entrenamiento provisionales. Al no poder completar el desarrollo lo suficientemente pronto para empezar la producción a tiempo y tener 200 tanques listos para la prometida fecha del 1 de abril de 1917, Stern se vio forzado en mayo de 1917 a empezar la producción de un Mark IV que apenas se diferenciaba del Mark I.
El Mark IV Macho iba armado con tres ametralladoras Lewis - una en el frente del casco y dos en las barbetas2 - y dos cañones en las barbetas (ahora cañones de caña corta Hotchkiss QF de 6 libras 6 cwt. Dos de sus ametralladoras eran disparadas por los cargadores de los cañones. El Mark IV Hembra iba armado con seis ametralladoras (una de ellas de repuesto).
La decisión de estandarizar la ametralladora Lewis como armamento secundario se debió al espacio disponible dentro de los tanques. A pesar de su vulnerable cañón y su tendencia a sobrecalentarse o ensuciarse tras ráfagas prolongadas, la Lewis empleaba tambores compactos con capacidad de 96 balas. La ametralladora Hotchkiss era alimentada mediante un peine acortado a 14 balas para poder emplearse a bordo de tanques; apenas el tirador había guiado la caída de las balas sobre el blanco, cuando tenía que introducir un nuevo peine y el proceso se repetía.3 Hasta que no se desarrolló una cinta articulada de 50 balas en mayo de 1917, la Hotchkiss no volvió a ser nuevamente la ametralladora estándar para tanques. Los cambios causaron demoras, tales como adaptar el tanque para la voluminosa camisa de enfriamiento de la Lewis y más tarde, problemas al almacenar los peines de ametralladora Hotchkiss en soportes diseñados para tambores de ametralladora Lewis.3
Este tanque introdujo el empleo de fajinas: una fajina es un manojo de ramas atado con cadenas, de unos 3 m de largo y 1,4 m de diámetro transportado en la parte delantera del casco. Era soltada en las trincheras para permitir al tanque cruzarlas más fácilmente.4
Una gran cantidad de tanques Mark IV fueron empleados como bases para otros proyectos. En un intento por mejorar su capacidad de cruzar trincheras, se introdujo la cola de renacuajo, una extensión de los "cuernos" posteriores de las orugas. Sin embargo, demostró ser insuficientemente rígida y parece que no fue empleada en combate. Otras versiones experimentales se emplearon para probar radios, morteros montados entre los "cuernos" posteriores y grúas de recuperación. Algunos de estos aparatos fueron empleados más tarde en tanques operativos. Los Mark IV también fueron los primeros tanques equipados con "vigas desenzanjadoras" en talleres de campo. Una gran viga de madera, reforzada con chapa de acero, era almacenada sobre la parte superior del tanque encima de dos rieles paralelos. Si el tanque se atascaba, la viga era acoplada a las orugas (frecuentemente bajo fuego enemigo), siendo arrastrada bajo el vehículo y ofreciendo agarre.
El Mark IV fue fabricado por seis empresas diferentes: Metropolitan (el principal fabricante), Fosters of Lincoln, Armstrong-Whitworth, Coventry Ordnance Works, William Beardmore and Company y Mirrlees, Watson & Co., con la mayor parte de la producción empezando en 1917.
La primera orden fue de 1000 tanques y se escogió a Metropolitan en agosto de 1916. Fue cancelada, reabierta y modificada entre agosto y diciembre de 1916. Los otros fabricantes, contratados para producir no menos de 100 tanques cada uno, estuvieron muy al margen del conflicto entre Stern y la Oficina de Guerra.
El Mark IV fue empleado por primera vez en grandes cantidades el 7 de junio de 1917 durante el asalto británico sobre la Cresta de Messines. Al atravesar terreno seco, pero sumamente removido por los disparos de artillería, varios de los más de sesenta Mark IV se quedaron detrás de la infantería, aunque algunos hicieron importantes contribuciones a la batalla. En comparación, en la Batalla de Passchendaele a partir del 31 de julio, luego que una barrera de artillería de 24 días de duración destruyese todos los sistemas de drenaje y la gruesa lluvia que empapó el campo, el avance de los tanques fue sumamente difícil y no contribuyeron mucho; los que se hundieron en el terreno pantanoso quedaron inmovilizados y fueron blancos fáciles para la artillería alemana.
Unos 460 tanques Mark IV fueron empleados durante la Batalla de Cambrai en noviembre de 1917, demostrando que una gran concentración de tanques puede sobrepasar rápidamente hasta el más sofisticado sistema de trincheras
Durante la Kaiserschlacht en el Frente Occidental, el primer combate entre tanques tuvo lugar en la Segunda Batalla de Villers-Bretonneux en abril de 1918, enfrentándose los Mark IV contra los A7V alemanes.
Unos 40 tanques Mark IV capturados fueron empleados por los alemanes como Beutepanzer (Beute significa "saqueo" o "botín") con tripulaciones de 12 hombres. A algunos de estos tanques se les reemplazó sus cañones de 6 libras con equivalentes alemanes.
El último Mark IV en servicio fue Excellent, un Mark IV Macho retenido por la escuela de artillería naval HMS Excellent en la Isla Whale. En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial fue repuesto en estado operativo y llevado a tierra firme, donde su nueva carrera terminó abruptamente tras dañar varios automóviles.
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